miércoles, 3 de agosto de 2011

Thomas Hobbes y los intelectuales rentados al servicio del absolutismo politico.


Thomas Hobbes (1588-1679) estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental reinante hoy. Es el teórico por excelencia del ABSOLUTISMO POLÍTICO en línea con el Catolicismo Romano.

Hobbes parte del "falso principio" del “estado de naturaleza” anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. Así surge el contrato social en Hobbes.

A partir de Hobbes piensan y escriben Spinoza, Pufendorf, Locke, Hume, Diderot, Rouseau, Kant, Hegel, Marx…, retomando sus argumentos para deconstruirlos y reconstruirlos por su particular visión. Augusto Comte reconoció a Thomas Hobbes como uno de sus grandes maestros; a partir de él construye Max Weber su sociología política.
Esta escuela domina las universidades occidentales y es la base de "Educación para la ciudadania" que se impone a nuestros niños desde la mas tierna infancia en los programas de la educación publica primaria y obligatoria, con el fin de crear conciencia civica a partir del pago de impuestos al poder absoluto central.

Hobbes crea así la filosofía del Absolutismo Político contraria a la Escolástica Española -que estaba en línea con el catolicismo judeo cristiano de los primeros tiempos -o no romano- que alimenta a las grandes Revoluciones: la Inglesa, La Americana, La Francesa y las Latinoamericanas de 1810/11 y cuyo objetivo es fragmentar el poder -y los recursos fiscales- hasta la máxima individualidad posible, para evitar el Absolutismo Político.

La Escuela de Salamanca que en primer lugar señala cómo ha de ser una monarquía y los deberes del rey, que ha de subordinarse como cualquier vasallo a la ley moral y al estado, y después expone la educación del príncipe cristiano siguiendo de cerca las teorías de Erasmo de Rotterdam en su Enchiridion. Propone como máximo valor de un monarca la virtud cardinal de la prudencia, en su sentido aristotélico y SOBRE TODO HA DE IMPEDIR QUE LOS IMPUESTOS ASFIXIEN A LAS CLASES PRODUCTORAS DEL PAÍS. Inspirándose en Santo Tomás de Aquino, justifica como éste la revolución y la ejecución de un rey por el pueblo en caso de absolutismo político -"es deber del buen Cristiano matar al rey despotico" Juan de Mariana-.

Las ideas de la Escolastica Española fueron barridas de la educción publica, para reinado del despotismo democrático que domina la mente de nuestros intelectuales de derecha y de izquierda y que ha dado paso a un Siglo XX, con mas de 180 millones de muertos y a un Siglo XXI explosivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario